PERSONAJES

Ana Maria Orozco
(Beatriz Pinzón Solano)


Ana María Orozco Aristizábal (Bogotá; 4 de julio de 1973), es una actriz colombiana nacionalizada argentina; de cine, teatro y televisión. Es reconocida en numerosos países por su personaje de Betty en la súper exitosa telenovela Yo soy Betty, la fea. Actualmente reside y trabaja en Argentina, en donde ha formado una familia. Sus padres son el actor Luis Fernando Orozco y la ex locutora de radio Carmenza Aristizábal. Tiene dos hermanas, Verónica Orozco, también actriz, y Juliana, licenciada en lenguas modernas y quien a pesar de tener mucho talento prefirió mantenerse lejos del mundo del espectáculo.
Tiene una profunda debilidad por el arte, dedica su tiempo libre a pintar, patinar, ir al cine y leer.

Uno de los personajes más recordados por los televidentes en la carrera actoral de Ana María fue ‘La Vero’, una estrafalaria secretaria de "Perro Amor", que le mereció el premio Simón Bolívar a Mejor Actriz de Reparto y el premio Shock a Mejor Actriz Juvenil.
También estuvo nominada, por este mismo trabajo, a los premios TVyNovelas.
Durante las grabaciones de "Perro Amor" se casó con su compañero de elenco Julián Arango (más conocido por su papel de Hugo Lombardi) .


Pero tan solo diez meses después, durante las grabaciones de "Betty, la fea" resolvieron terminar con su matrimonio. A pesar de su belleza y su talento, Ana María tiene que agradecer su actual éxito a una fea y torpe mujer de nombre Betty, de la cual los televidentes colombianos se han enamorado.


Es Beatriz Aurora Pinzón Solano, una brillante profesional con una inteligencia inversamente proporcional a su belleza. Fue la protagonista de la exitosa telenovela "Yo soy Betty, la fea". La actriz que le da vida al personaje de moda en Colombia, asegura identificarse a la perfección con su creación, pues hasta los 16 años fue considerada un patito feo, al que ni siquiera sacaban a bailar durante los bailes escolares. A estas alturas de su carrera eso la tiene sin cuidado pues ahora es considerada una de las más hermosas mujeres de la televisión.

Ana María volvió a actuar en la serie "Ecomoda", continuación de Betty la fea, la serie se estrenó el 2 de diciembre de 2001 en el canal Univisión de Estados Unidos. Y terminó de emitir el 2 de junio de 2002. En 2002, estuvo trabajando en la obra de teatro llamada "Muelle Oeste" en los países de México, Bolivia y Colombia.

Fuente: Wikipedia




Jorge Enrique Abello
(Armando Mendoza)




(Bogotá, 28 de febrero de 1968) es un actor colombiano conocido por su papel protagónico en Yo soy Betty, la fea.

Jorge Enrique Abello Moreno nació en la Clínica del Country en Santa Fe de Bogotá. Sus padres, Alberto Abello de Sucre y Heidi Moreno, no lo esperaban ya que entre el último de sus cuatro hermanos y él hay una diferencia de diez años.

Estudió su bachillerato en el Gimnasio Moderno, y la universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y lenguaje (Carrera de Comunicación social) / Facultad de Ciencias sociales (Carrera de Estudios literarios), de lo cual es licenciado, y lo que más le atrajo fue la producción de Televisión Educativa.

En la universidad trabajó como director en vídeos institucionales y musicales, como jefe de publicidad de un programa de televisión, como asistente de producción, como director de cámaras y, finalmente, como actor. Si no hubiese cuajado en este campo, le habría gustado ser corresponsal de guerra o marino, porque le gusta el descubrimiento.

Estuvo casado con Marcela Salazar Jaramillo hasta el 2006. Fruto de este matrimonio, nació Candelaria Abello Salazar (12 de febrero de 2002).

Su primer papel fue para hacer la obra de teatro “Miringa, Mironga, la gata candonga”, un cuento de Rafael Pombo, donde hizo el papel protagonista.

Después de realizar un seminario sobre la imagen cinematográfica en la Universidad Nacional, uno sobre la imagen en movimiento (dirigido por Giuseppe Ferrara) y de haber realizado talleres de teatro con Adelaida Nieto, Bellín Marchallac, Patricia Maldonado, Jorge Emilio Salazar y Ernesto Galindo a lo largo de diez años, empezó su carrera como actor.

Ha seguido trabajando en la producción de televisión. Se destaca la elaboración de la presentación de la serie “Amores como el nuestro”, de la segunda presentación que se realizó del programa “De pies a cabeza” y del vídeo "Una en un millón", del actor y cantante Marcelo Cezán.


Fue el director del musical "Persiana americana" y director de cámara submarina de "Mi única verdad", con el director Pepe Sánchez, entre otras muchas labores tras las cámaras.


Natalia Ramirez
(Marcela Valencia)





(Bogotá, Colombia, 3 de agosto de 1967) es una actriz colombiana, mejor conocida por su papel antagónico de Marcela Valencia en la telenovela Yo soy Betty, la fea.
Vida artística

Natalia Ramírez desde pequeña tuvo interés por la música, así que comenzó a estudiar canto en un conservatorio. Luego, a los 13 años de edad participó de un reality show de música colombiano y resultó ganadora.

Natalia se dedicó primero a la música y a la par estudiaba publicidad como carrera universitaria, incluso una vez que se graduó obtuvo el puesto de ejecutiva de cuentas en una conocida agencia publicitaria. Ya antes de terminar su carrera ya había participado en una producción llamada Quieta Margarita y sobresalió con el protagónico.

Ya en 1990 fue invitada por Alí Humar para protagonizar el primer papel en la novela No juegues con mi vida junto a Miguel Varoni, muy pronto realizaría la tele serie La vida secreta de Adriano Espeleta y en la obra teatral "Sorprendidas".

Natalia se casó en 1992 y viajo a Milán, Italia, donde nació su hija Gabriela, luego de un tiempo viajó a Miami para residir allí. Por su carrera debió estar viajando constantemente entre Argentina, Colombia y Venezuela.

Desde 1990 viene participando en varias producciones como son Lucerito en 1994, el amor es más fuerte en 1998, soltería y a la orden en el 2001, Al filo de la ley, Novia para vos y Amor a palos.También ha sido muy bien reconocida por su participación en la teleserie Perro amor, que se transmite por la cadena Univision.

El papel más importante de su carrera y el que la consagró como actriz fue el de Marcela Valencia, que interpretó en la telenovela Yo soy Betty, la fea


Lorna Paz
(Patricia Fernandez)




Lorna Cepeda Jiménez, mejor conocida como "Lorna Paz" o "Lorna Cepeda", (18 de noviembre de 1970 en Cartagena de indias, Colombia). Es una actriz colombiana, hermana de la también actriz Angie Cepeda

Nació en Cartagena, en una familia de clase media. Sus padres fueron Yadhira Jiménez y José Cepeda, ambos de profesión abogados. Realizó estudios de Psicología en la Universidad del Norte, en Colombia en 1997. Luego se inició en la actuación mediante Alfonso Ortiz entre 1997 y 1999. Se relacionó con Vicky Hernández para continuar con sus clases entre 2002 y 2003.

Lorena se inició al igual que su hermana Angie en las pasarelas, modelando en desfiles, pero lo de ella era la actuación, su primer papel lo tendría en la serie Padres e hijos. Continúa con sus estudios de Actuación y es llamada para trabajar junto a Bernie Paz y Lucía Méndez en Amas de Casa Desesperadas que se transmitía por Univisión.

Sin lugar a dudas ha logrado sobresalir con el papel de Patricia Fernández (la peli teñida) en la telenovela Betty la fea, en el papel de Patricia Fernández "la Peliteñida", uno de las actuaciones más importantes de su carrera con el cual recibió el premio a mejor actriz de reparto. Esta novela ha sido transmitida en varias versiones en diferentes países y la misma versión traducida en varios idiomas. A partir de allí ha participado en diversas series y novelas como Padres e hijos, Dulce martirio, El amor es mas fuerte, Provocame, Mi pequeña mamá, Así es la diva, etc.

Por si fuera poco, Lorna ha participado también en el cine, en un cortometraje llamado En alquiler y en la película El Man, El Superhéroe Nacional.

Con respecto a su ida sentimental Lorna ha sido esposa del productor argentino Eduardo Paz con quien tiene tres hijos, Daniela, Nathanien y Marino. Las cosas no funcionaron y se divorciaron luego de diez Años de relación. Hoy en día Lorna continua en la actuación y ha comenzado a emplear su apellido de soltera.

Mario Duarte
(Nicolás Mora)


El actor colombiano Mario Duarte nació en Barranquilla el 17 de junio del año 1965. A muy temprana edad Mario y su familia decidieron viajar a Bogotá y establecerse ahí. Mario ocupa el tercer lugar entre seis hermanos y la mayoría de ellos han tenido alguna relación con el medio artístico.

Oriundo de padres Santandereanos. Su padre, Eliseo Duarte, es pastor evangélico desde los inicios de La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Mario Duarte sólo era conocido en el mundo de los roqueros de Bogotá, en el cual uno de sus primeros éxitos con su banda La Derecha a principios de los 90's fueron las canciones «Sombras» y «Ay que dolor». Sin embargo esta faceta llegó a su fin después de varios años con la desintegración de la banda, pues su hermano menor Josué, el baterista del grupo, se fue a vivir a los Estados Unidos.

Empezó su carrera como actor en la telenovela La madre (1998); también participó en la serie «Francisco el Matemático». Al poco tiempo decidió incursionar en el mundo cinematográfico siendo el protagonista en la película Calibre 35

Posteriormente en la novela Yo soy Betty, la fea donde dieron a conocer al mundo la sociedad bogotana. Su personaje fue Nicolás Mora, compañero inseparable de Betty y de la misma forma al no ser tan agraciado físicamente, supo y pudo ganarse el corazón de los televidentes.;

Mario no esperaba la fama que sin pensarlo le llegaría con el papel de Nicolás Mora de la telenovela “Yo soy Betty, la fea” que se realizó el mismo año 1999. En esta producción era nada menos que el amigo, confidente y compañero de todo lo malo de Betty;

Debido al enorme suceso que trajo consigo esta telenovela, en el 2001 repitió su papel de Nicolás en la secuela de Betty, llamada “Ecomoda”.

Luego de ello ha estado participando en otras producciones como “La costeña y el Cachaco” y “Ángel de la guarda, mi dulce compañía”, las dos telenovelas se rodaron en el 2003. Doce meses después, Mario estaría también en “La saga: Negocio de Familia” y“La hija del mariachi”.

En el 2009 hizo el papel de “el tigre” en otra telenovela del canal RCN de Colombia titulada“Las trampas del amor” y estuvo ese mismo año en “Amor en custodia”.
Su más reciente trabajo fue en el 2011, interpretando a Pedro, en la telenovela“Confidencial”. En este mismo año, el grupo se encontró de nuevo y promocionó su disco «Polvo eres».




Julián Arango
(Hugo Lombardi)   



(Bogotá, Colombia; 6 de octubre de 1968), es un actor y comediante colombiano con una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, además ha estado en varios stand-up comedies en su país. Es reconocido en muchos países por su papel de Hugo Lombardi en la telenovela Yo soy Betty, la fea. Estuvo casado durante 10 meses con Ana María Orozco, protagonista de Yo soy Betty, la fea.

Aunque su rama profesional iba a ser la publicidad, el mundo mágico de la televisión lo envolvió tanto, que convirtió este oficio en su más grande hobby. Se involucró en el mundo artístico con su ingreso al elenco de Tiempos dificiles, donde interpretó al Gomelo, y allí se enamoró de Ana María Orozco. 

Luego, le puso freno a su paso. Viajó dos años por Europa, se dio un tiempo para mirar qué había hecho, estudió dirección de cine y televisión y regresó para la conquista otra vez. Hoy sigue vivo en la mente de miles de colombianos por cuenta de `Guadaña, el despreciable pero a la vez tierno personaje de la serie El cartel.

Amante de los riesgos y el cambio, Arango comentó que tras incursionar como actor en la TV, el teatro y el cine quiso dirigir. Se fue a Barcelona y estudió dirección cinematográfica y hasta estuvo al frente de la versión colombiana de la comedia Cámara café.

Luis Mesa 

(Daniel Valencia)




Nació en  Envigado (Antioquia), el 9 de noviembre de 1968. Comenzó a actuar a los 15 años, cuando hizo parte de un grupo de teatro en su ciudad natal, Su primer logro fue ingresar al elenco de María (1992). Apenas un año después protagonizaba Notas de pasión (1993) y Espérame al final (1993) producción en la cual interpretó a Alejandro Morales, el personaje que le mereció el reconocimiento del público. Mientras realizaba este último papel, también encarnaba a Juan Pablo Escobar, un periodista poco ético, en La alternativa del escorpión (1993). Por ese entonces, y a pesar de que le estaba yendo muy bien en la televisión colombiana, Luís optó por irse a Nueva York a estudiar actuación, dirección y producción de documentales. A su regreso a Colombia lo esperaba el papel de Miguel Ángel Matiz, un joven escritor, que se enamoraba y sostenía una relación con una mujer mucho mayor, personificada por la consagrada Judy Henriquez, en la controvertida producción Señora Isabel (1993)

Posteriormente, encarnaría a Damián, el enigmático personaje de Las aguas mansas, producción en la que compartió el set de grabación con Victoria Góngora. A esta producción le siguió la telenovela El manantial (1996) en la que hizo parte de la pareja estelar junto con la venezolana Astrid Carolina Herrera. Unos meses después Luis se convirtió en el galán extranjero de moda en Venezuela, pues mientras en Venevisión era Carlos en El manantial y en Radio Caracas era Miguel Angel en Señora Isabel, en Venezolana de Televisión era Damián en Las aguas mansas (1994).

En este momento de su carrera Luis decidió detenerse nuevamente, esta vez para viajar por Sudamérica y Estados Unidos, dándose algo así como un año sabático. Papel de un profesor, mejor conocido como Francisco el matemático (1999), le permitiría más tarde un exitoso reencuentro con los televidentes colombianos.

Por esa misma época Luis interpretó a Daniel Valencia en la ya legendaria producción colombiana Yo soy Betty, la fea (1999). Su personaje se caracterizaba por ser un culto ejecutivo, amante del poder, y acostumbrado a obtener fácilmente el amor de las mujeres y el odio de sus rivales. Como si esto fuera poco Luis también grabó en la ciudad de Miami la telenovela Me muero por ti, dirigida por Pepe Sánchez.


Sus siguientes apariciones tuvieron lugar en telenovelas como: La saga, negocio de familia (2005), La Lectora (2002), y De pies a Cabeza. Luego de esto actuó en la telenovela Vecinos (2008), en la que actuó junto a las actrices Flora Martinez y Sara Corrales, y también junto a Robinson Díaz, telenovela que tuvo gran éxito en la pantalla chica, no solo colombiana, sino internacionalmente.


En el cine ha incursionado en los filmes Te amaré en silencio (2003), A dónde va Soledad (2000) y a nivel internacional en la película venezolana El Diario de Bucaramanga estrenada en 2013 y en donde interpreta el personaje de Santander. 


Actualmente Luis Mesa está dirigiendo un documental sobre la transformación de la educación pública en la ciudad de Medellín en los últimos años.

Ricardo Velez
(Mario Calderon)


                                                          




Nacido en Londres (Inglaterra), el  6 de octubre de 1963 es también un actor britano-colombiano y ha trabajado tanto en la televisión nacional como en la extranjera.Bachiller del Colegio San Carlos de Bogotá. Tras finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en 1988 y después de haber participado en diferentes novelas viajó a Europa donde participó en algunas producciones de la BBC de Londres y de Antena 3 de España.

Empezó a estudiar Matemáticas puras en la Universidad Nacional pero se retiró para aprender actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático Una vez terminados sus estudios, apareció en algunos programas de televisión. Pero en 1988 decidió viajar a su tierra natal donde estuvo por 10 años. Al regresar a Colombia se dedicó de lleno a la actuación. También se vinculó una famosa Academia de arte dramático para enseñar a actuar. 

Vélez montó y dirigió la obra de teatro llamada Margarita, la loca liberal en 2009 y Cosmética del enemigo en 2010. Ha sido el director de varias obras teatrales y ha actuado en numerosas piezas como La vida es sueño en 2008. Apareció también en la película Saluda al diablo de mi parte en 2008 haciendo el papel de "Léder. En 2010 termina el rodaje de su primera película (director y productor) llamada Saluda al cielo de mi parte. 
En el año 2003 recibió el Premio TV y Novelas al protagonista favorito por su actuación en Francisco el matemático. 

Dora Cadavid

(Inesita de Ramírez)




Nacida en Medellín, el 23 de noviembre de 1937. Es una locutora y actriz colombiana. 

Inició su carrera como declamadora de "La Voz de Antioquia"; un programa de radio local. Una vez mientras declamaba, Fausto Cabrera, un productor, la llamó de inmediato. Así montó su propia emisora en Medellín llamada "Ondas Femeninas". También es reconocida por ser la primera mujer en hacer un comercial televisivo en vivo, el cual fue hecho para Postres Royal.

En 1954 tuvo su primer papel en las telenovelas, en una telenovela llamada "Espectros". Mientras actuaba siguió en su papel de Locutora trabajando para RCN Radio. Sus primeras interpretaciones importantes fueron "El club de la cocina" y "Bavaría invita".

En 1958 grabó su primer disco musical con la Discográfica Sonolux, aunque después de dos meses fue prohibido por la iglesia por aparente herejía.

En 1970 se fue a México a estudiar teatro. Aprovechando su estadía grabó su segundo disco con la musicóloga Tongi Cambell. En 1980 volvió a Colombia. En cuanto volvió hizo una obra para televisión llamada Rasputín la cual trataba sobre Rusia.

Vida personal
Dora Cadavid se casó con José Luis Córdoba el cual murió en 1993. Cadavid llegó a Bogotá en 1977, fue locutora de radio y pasó posteriormente a la actuación.Ha participado en más de 45 obras de televisión y teatro siendo su debut a los 10 años con Doña Inés vuelve al convento. Con 60 años de trayectoria, su actuación más famosa posiblemente fue en la Telenovela Yo soy Betty, la fea.

Luces Velásquez

(Bertha de González)




Luces Velásquez. Nació en Medellín, Colombia, un 3 de octubre de 1972. Estudió música, toca el piano, la guitarra y el clarinete, además de ser una mujer de grandes cualidades artísticas, la cual ha sabido aprovechar en todo el transcurso de su vida.

A la edad de 16 años el cantante, compositor y artista César Mora quien la conoce gracias a su familia, se percató de sus capacidades musicales. Integró la agrupación El Son del Pueblo, junto a César Mora y Bruno Díaz. Pero siempre sintió gran interés por el teatro y al llegar a Bogotá, terminó metida en el teatro y a la misma vez cantaba con el grupo musical. El director de teatro Yamil Umar se dio cuenta de su talento y le propuso un papel como la reina Isabel en la obra llamada El rey Liar. Gracias a esta obra conoció el mundo artístico, viajando por todo el mundo, fue a China, España y Argentina entre otros países, después de esta experiencia continuó haciendo teatro.
Éxitos

Llega a la televisión en 1986 para hacer parte de Los dueños del Poder; luego actúo en Cuentos del domingo, Romeo y buseta, La posada, Zarabanda, La 40 la calle del amor, Los pecados de Inés de Hinojosa, La maldición del paraíso, El manantial, Victoria,Francisco el matemático y en Yo soy Betty, la fea entre otros muchos éxitos, siendo una actriz experimentada. La actriz vivió cuatro años en Brasil, tiempo que aprovechó para estudiar actuación y dirección.

Está casada hace 17 años con Jaime Lozada, un cirujano plástico que no le exige vanidad alguna. En su estancia en Brasil pierde a sus dos hijos siendo un gran golpe para ella y para su esposo. Simone murió de una afección cardiaca al mes de nacida y Mateo, a los 7 meses de gestación, pues un virus entró a sus entrañas y se apoderó de su pequeño. "Ya lloré mucho. Hoy gozo cada día que paso con Oriana (su hija). Ella es la cosa más bonita que hay en la tierra; es que yo, definitivamente, nací para ser mamá. Estoy tranquila, pero lo que dicen por ahí es verdad: la pérdida de un hijo no se supera nunca". Hoy dice que es una nueva mujer, más feliz y, sobre todo, reconciliada con la vida. Su esposo ha sido la pieza clave de esa transformación. "Cuando la crisis, me dejé morir, me descuide. Un día, mi esposo me dijo muy serio que si no lograba salir de ésta, nos moríamos los dos. Eso me hizo reaccionar. Tengo un matrimonio feliz. Mi hija ha logrado que la vida hoy brille para mí".


Marcela Posada 

(Sandra Patiño "La jirafa solterona")





Marcela Patricia Posada Arbelay. Desde niña participó en el coro de la iglesia y en cuanto concurso de canto intercolegial se realizaba en su natal Manizales, donde nació el 10 de febrero de 1971.

A la actuación llegó a través del modelaje, campo en el que empezó a trabajar luego de superar su timidez, pues durante el bachillerato siempre se consideró un ‘patito feo’. Sin embargo, un concurso de modelaje en el que participó le demostró que era una cuestión de ‘look’.

Con el apoyo de su madre participó en varios concursos de modelaje y de belleza. El último de ellos fue para representar a Colombia en Miss Piel Canela Internacional, realizado en Acapulco (México).

Sus estudios de teatro los empezó en Manizales, sin embargo, al fallecer su madre decidió trasladarse a Bogotá a estudiar en la Academia de Rubén Di Pietro. Ya había empezado a hacer pequeñas intervenciones en producciones nacionales, cuando la cigüeña le trajo una hermosa sorpresa: Nataly, quien hoy en día tiene seis años de edad y es su mejor amiga. 


Por tres años se dedicó a su faceta de madre, pero su pasión por el arte la hizo retomar las clases de actuación, esta vez con Ricardo González.

En la serie Hombres de Honor hizo su debut, allí interpretó a la Teniente Cardona. Doctor Enigma, Conjunto Cerrado, La Mujer en el Espejo y Dos Mujeres fueron otras producciones en las que también participó antes de llegar a la telenovela del Canal RCN, Yo Soy Betty, la Fea, donde interpreta a Sandra Patiño, personaje que ganó en franca lid, luego de presentar casting ante John Bolívar.

Sus pasatiempos son bailar, tejer, leer literatura que aporte felicidad al alma y escuchar todos los discos de Ricardo Arjona, su cantante favorito.


Stefania Gómez

(Aura Maria Fuentes)





Mejor conocida por su papel de Aura María Fuentes en Yo soy Betty, la fea

Nació en Ibagué el 19 de noviembre de 1976, pero gran parte de su vida transcurrió en Pereira. Desde pequeña demostró dotes de artista. En su época de bachillerato ganó varios concursos de actuación.

Su llegada a los medios de comunicación fue como presentadora del programa magazinesco en un canal regional. Paralelamente empezó a estudiar teatro en la Escuela de Bellas Artes.

Posteriormente, viajó a Bogotá a buscar oportunidades en la televisión nacional. Sus primeros trabajos fueron en algunas series. También participó en algunos capítulos de telenovelas.

Se califica como poco rumbera y amante de los deportes, tanto que durante su juventud perteneció a la Liga de Atletismo de Risaralda. En su tiempo libre aprovecha para ver buenas películas y asistir al teatro. Su artista favorito es Ricardo Arjona, no sólo como intérprete, sino como compositor.


Paula Peña

(Sofía López)

                                                                            



Mejor conocida por su papel de Aura María Fuentes en Yo soy Betty, la fea.

Nació en Bogotá el 27 de octubre de 1954, proviene de una familia originaria de Antioquia y Boyacá, es una actriz colombiana recordada por encarnar a Renata de Vargas en la serie Dejémonos de vainas, a Georgina Pajares en La casa de las dos palmas, a la Señorita Elvia en la serie Don Chinche, y a Sofía en Yo soy Betty, la fea.

En su hoja de vida artística también se encuentran numerosas telenovelas. Pero Paula también ha hecho un nombre en las tablas, al participar en obras teatrales. En la pantalla grande también se ha hecho presente y ha filmado dos películas.

Hasta la fecha Paula ha recibido en reconocimiento a su trabajo los premios India Catalina a Mejor Comediante, Antena Televisión a Mejor Actriz y Estrella del Oro del Espectáculo en la categoría de Los Diez Mejores. También recibió dos nominaciones a Mejor Actriz en los Simón Bolívar.


                                                    

María Eugenia Arboleda

(Mariana Valdez "Carboncilla")


María Eugenia, la muy destacada actriz que figuró en la novela Yo soy Betty la fea con su interpretación de "Mariana Valdés", nació en Cali en 1971. Aprendió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes IPC. En 1987 viajó a Bogotá y estudió dramaturgia con Santiago García durante cuatro años. 
María Eugenia Arboleda nació en Cali el de Marzo de 1971. Durante su primaria se encontró con una profesora que durante cinco años le ayudó a desarrollar sus dotes de artista. Durante su bachillerato entró a la facultad de arte dramático y al tiempo estudió para formarse como profesora. En esa misma época entró a hacer teatro en Esquina Latina, y allí decidió que quería ser actriz. Estuvo en festivales de teatro por toda Colombia y la actuación se le volvió una obsesión.

María Eugenia empezó a escribir obras y personajes para ella y a presentarlos en los canales de televisión. Una de sus creaciones, Paulina Lucumí fue aceptada. Luego, trabajó en la comedia Laura, Por Favor. Con ese papel María Eugenia se ganó una nominación al premio Simón Bolívar. Al mismo tiempo trabajó en las tablas en diferentes obras.

En 1996 se fue dos años a Europa donde estudió la obra de Shakespeare, hizo un taller de cine, y enseñó teatro y danza en la escuela latina más grande de Londres.

La actriz es melómana: le gusta la salsa y los ritmos afro como el soul y el jazz. Para María Eugenia Arboleda es fundamental tener una buena bicicleta, ya que le encanta montar, leer, viajar y dormir. Tiene fama de buena cocinera y cocina mucho para sus amigos.
Empezó su carrera en el teatro La Mama y en el TPB. Después de actuar en varias telenovelas, decidió ir a Europa para estudiar arte dramático y para trabajar como profesora de teatro y danza. 
A su regreso a Bogotá, se vinculó nuevamante a la televisión y al cine. Ha actuado en las películas Esto huele mal, Perder es cuestión de método y Amor en los tiempos del cólera.  

        


Julio Cesar Herrera

(Freddy Stewart Contreras)





Ha trabajado en destacadas telenovelas. pero con la que se dio a conocer fue en la telenovela Yo soy Betty, la fea donde era Freddy Stewart Contreras el mensajero de la empresa EcoModa y enamorado de Aura María Fuentes el cual es interpretado por Estefanía Gómez.



En 2008 hizo una pequeña participación especial en la telenovela Doña Bárbara donde era Apolinar Prieto. Julio César regresó a la televisión para interpretar a Freddy, el vanidoso mensajero de Eco Moda. Este bogotano nació el 11 de julio de 1969 en San Gil (Santander). Su formación profesional fue en el Teatro Libre de Bogotá, del que formó parte entre 1989 y 1992.
En 1993 Julio César tuvo la oportunidad de incursionar en la televisión, participando en un capítulo de una serie. Sin embargo, el actor siguió alimentando su gusto por el teatro y junto a algunos compañeros formó la Fundación Índice Teatro.

Con la obra Se necesita gente con deseos de progresar viajó a España en el marco de la entrega del premio Príncipe de Asturias al Instituto Caro y Cuervo.

Pero el mundo de la televisión le siguió sonriendo. Después, participó en varios capítulos de novelas colombianas. También se ha desempeñado como profesor de actuación.

En su tiempo libre el actor se dedica a leer y a investigar sobre teatro. Le encanta el fútbol y es hincha del equipo Millonarios.        



Adriana Franco 
(Julia Solano de Pinzón)





Adriana  interpreta a la sacrificada y comprensiva madre de Betty, doña Julia Solano de Pinzón.

Esta periodista estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y realizó varios talleres de teatro.

Goza de mucho reconocimiento en la televisión colombiana gracias a su participación en exitosas producciones.

Comenzó su carrera artística de la mano de Pepe Sánchez en La historia de Tita. Luego actuó durante tres años en La posada como Engracia; pasó a Señora bonita, Corín Tellado, Que no le pase a usted, Apartamento de solteras, El alma del maíz, la madre, Comuna sur, Betty y La Caponera.

También se destaca su participación en un mediometraje para televisión (El alma del maíz). A nivel teatral Adriana ha participado en variados montajes.








Jorge Herrera

(Hermes Pinzón)




Nacido en Cali, Valle del Cauca,  en 1948) es un actor colombiano.


Ha trabajado en muchas series y telenovelas de Caracol y RCN entre algunas: NN (1990- 1994) en el papel de Júpiter Castillo, el tío tacaño, cascarrabias y avaro de Nerón Navarrete. Y  Yo soy Betty, la fea en (1999) donde interpreta a Hermes Pinzón, el estricto padre de Betty. el cual fue interpretado por la actriz Ana María Orozco.

Este actor se graduó en el Instituto Departamental de Bellas Artes del Valle y formó durante catorce años parte del grupo de Teatro Experimental de Cali.

Fundó y dirigió grupos de teatro en Cali y en Bogotá. También, se desempeñó como profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Además, fue profesor de teatro y actualmente dicta talleres de formación y escribe sobre teoría de la actuación.

Este actor también tiene trayectoria en la pantalla grande en algunos telefilms franceses. Además, Jorge Herrera ha trabajado en numerosas novelas para televisión.

Cuando al actor se le interroga sobre sus hobbies contesta -en medio de risas- que es la lectura y armar y desarmar apartamentos. Y no se refiere precisamente a la decoración, sino a la estructura de los mismos, pues le encanta tumbar paredes y volver a construir.

También en (2006) en la telenovela En los tacones de Eva interpretó a "Domingo" el mejor amigo de "Juan Camilo" el cual fue desarrollado por Jorge Enrique Abello.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario